PDA

Ver la Versión Completa : Cuatro curiosidades mecánicas del 1750 Turbo 200CV

PGa
20-Dec-2010, 13:46
Cuatro curiosidades, ya que lo tengo, lo cuelgo. Como siempre, a corregir por quien tenga más información, siempre será agradecido.
Fuente: EPER, google, e idas de olla en general.

No se porqué, tengo la sensación de que ya lo había colgado, pero no lo encuentro. Supongo que no, pero si así fuese, por favor, que sea borrado por algún dedo mágico, últimamente se me va la pinza más de lo habitual

Aviso desde ya, tochazo solo para frikis:

-Este motor, como ya sabíamos, no es multiair

-Tiene correa de distribución, no cadena, y es la del 1.6 TS ... no hombre, es broma. Pero si, tiene correa.

-Tiene variador de fase, y a falta de uno, dos, en modo continuo, en admisión y escape, a 160 euros cada uno. No son ni se parecen a los de los TS, pero atención como esto se tengan que cambiar con la distribución...

-Por lo anterior, es imposible implementar el actual multiair a este motor , teniendo en cuenta además que las ventajas del multiair podrían no ser tan claras en un DI que en el ladrillo 1.4.

Nota:
En los atmosféricos, el/los variadores se controlan para sacar RPM y CV a altas vueltas. En este, como RPM muchas no, su funcionamiento es muy diferente, y están ligados a la gestión del turbo. Este 1.75 se apoya en los variadores para controlar el cruce de válvulas para poder pasar aire del colector de admisión al de escape y mover el turbo a muy bajas RPM (Scavenging). Con esto, el LAG se va a la mitad, y el par motor en muy bajas RPM aumenta muy muy mucho (se dice un 70% a 1500RPM, lógico), sin necesidad de compresores ni mamonadas... muy ingenioso, pero, de cabeza, el multiair de buenas a primeras no es compatible con Scavenging, y es que a pesar de lo que se diga, el multiair no permite un control total de la distribución ya que no permite el cambio del timing, que es la base y el secreto de este 1750 para su enorme par motor, o el secreto de los Twin Spark para su buen rendimiento en altas

-La compresión es baja,creo es de 9,5:1, peeeero, no es un dato seguro. Podía ser más alta (los de VW llegan a 10,5:1) y bajar consumo. En la línea tipo VAG y BMW, se podía adaptar la compresión a gasolina 98 y anunciar menos consumo. Pero, así de buenas a primeras, subir compresión no parecería compatible con tanto par a tan bajas vueltas (problemas de detonación, etc), con lo que si, mucho par y muchas recuperaciones, pero se penaliza el rendimiento del motor y por tanto, su consumo. En ese sentido es opuesto a VAG .

Nota: El scavenging solo es una mejora a muy bajas vueltas -nada más- por conseguir gases para mover el turbo, pero, aumentaría más el consumo si se tira de esas "recuperaciones maravillosas", seguro. Yo es que creo que este motor no se ha pensado para bajo consumo y dudo mucho que su consumo real sea de los "turbo contenidos guay bajo consumo tipo vag".

-El turbo -parece ser- aprovecha los pulsos de escape creados en el colector bajas vueltas para sacar par motor ... como un atmosféricos de AR de toda la vida, pero aplicado a un turbo ... esto si es curioso. El turbo es de nueva factura en especial para este motor y para este tema de la resonancia. Es de acero "fundido-guay", soporta Tªs un poquito por encima de 1000ºC y vale lo que todos, unos 1400€.

-El cigüeñal es del 1.6 JTD ... anda que curioso. Es lo único un poco importante, que comparte con otros Fiat.

-El volante motor creo -y digo creo, por el precio-, es bimasa, y vale 860 eurazos (el doble que el del 2.2)

-La inyección directa se va por encima de lo que era la tecnología JTS inicial, con 150bar (50 para los JTS) y basándose en doble inyección. Los inyectores son "guais", desarrollados para la ocasión, de 7 orificios, pero no cuestan mucho, unos 230€ (los de un TS valen 190€, los de un 2.4 JTD, hasta 425€ unidad).

-En temas de pistones, todo nuevo. Los segmentos son nuevos y "modernos" de baja fricción tangencial (arriba-abajo, vaya). En la culata, ha metido balancines de rodillo, que respeto a los de contacto directo, dicen que pueden reducir la fricción hasta un 60% a 2000RPM (de este "empuje" de la válvula, no del motor) ... lo que no dicen es lo que duran esos rodillos y que pasa cuando se joden, no vaya a ser que el coche empiece a sonar a Ebro Super 55.

-No hay contrarrotantes para los árboles (como si había en el 1.8 y 2.0 TS), porque dicen que el motor es suave de por si.

-Gracias al buen hacer de la inyección respecto a gases, el catalizador es canijo (poco resistencia), y solo vale 1000€. Se reutiliza la lambda del 2.2 y 1.9 JTS. Debe ser de lo poco que no es nuevo.

-La bomba de aceite es solo para sus ojos, pero la del agua es la de los TS desde el año 94 (toma ya!!, he descubierto el gen Alfa de este motor).

-El embrague tampoco es compartido con ningún otro.

-El diferencial es el del GPunto 1.4Tjet, y 1.9 8V -1.6 JTD. Los palieres, como todos en los 159, son únicos para cada motor (en el 156, todos los TS llevaban los mismos, desde 1.6 a 2.0)

-Las bujías (30€ unidad) y las bobinas son exclusivas. Las bobinas, en el EPER ponen que valen 46€ cada una ...

-Hasta el puñetero motor de arranque es nuevo y exclusivo... y el alternador también. Creo que nos podemos ir olvidado de comprar nada de competencia en este coche por años.

Lo cierto es que, en su momento, prácticamente todo es nuevo en esta mecánica.

Saludos

SprintVel
20-Dec-2010, 15:51
Interesante

La pena es que venderán 4 pfffff

GERAR
20-Dec-2010, 17:30
Parece el motor de un Ferrari, que miedo cuando empiecen a petar cosas jojo.

jasc
21-Dec-2010, 00:06
Miedo... cuando los "cambiapiezas" empiecen a tocar!

PGa
21-Dec-2010, 00:50
Bueno, es posible que con el tema del turbo, variadores, inyectores carillos, etc, que no sea precisamente barato de mantener (quien sabe), pero lo que es complejo, tampoco es excesivo.

A mi me preocuparía más cosas como un multiair, que todo lo que lleva este.

manu_sprint
21-Dec-2010, 17:48
Me imagino que -como otras cosas- si te sale bueno y pisa poco el taller, saldrá barato.

Lo curioso es el concepto de un 1750 de 200 cv ... que está mas pensado para ir bien a bajo régimen, me sorprende en un Alfa. Seguro que es agradable de conducir, me pondré en la cola de probar uno !!!

GERAR
21-Dec-2010, 17:50
Se nota que no has probado mucho Alfa de gasolina en los últimos años jojo porque ya cambiaron el concepto ese del todo arriba, mal concepto bajo mi punto de vista para coches de calle pfffffff

PGa
21-Dec-2010, 23:04
Bueno, es un motor turbo, esto es lo que hay

GERAR
21-Dec-2010, 23:07
Bueno, los JTS tampoco son solo todo arriba como los TS o V6 anteriores, no ? bueno que más da jojo

biggie
21-Dec-2010, 23:13
Tampoco podemos olvidar que lo que pide el "mercado" es precisamente eso, muchos bajos, y facilidad de uso; la gente "normal" se ha olvidado del uso del cambio de marchas, prefiere pegar un pisotón en marcha larga y que el coche responda... y aquí es donde bajo mi punto de vista se equivoca la marca, el cliente de Alfa lo que quiere son motores con tacto deportivo, y al final, ni compra el producto el "publico en general" ni los pocos "quemados" que quedamos, no se si se me entiende que ya me está entrando la morriña, es lo que tiene levantarse a las 5.am xD

En cuanto a que el no tener altos sea una consecuencia de ser un motor turbo ... eso creía que venía también determinado por el tamaño del turbo, un turbo más grande aguanta mejor en altas rpm pero claro, después perdemos los bajos que se demanda para una conducción "normal", de hecho hay preparaciones para mi Q4 que llegan hasta 7.800 rpms pero a costa de no disponer de potencia hasta las 4.000 rpms :D

biggie
21-Dec-2010, 23:13
Tampoco podemos olvidar que lo que pide el "mercado" es precisamente eso, muchos bajos, y facilidad de uso; la gente "normal" se ha olvidado del uso del cambio de marchas, prefiere pegar un pisotón en marcha larga y que el coche responda... y aquí es donde bajo mi punto de vista se equivoca la marca, el cliente de Alfa lo que quiere son motores con tacto deportivo, y al final, ni compra el producto el "publico en general" ni los pocos "quemados" que quedamos, no se si se me entiende que ya me está entrando la morriña, es lo que tiene levantarse a las 5.am xD

En cuanto a que el no tener altos sea una consecuencia de ser un motor turbo ... eso creía que venía también determinado por el tamaño del turbo, un turbo más grande aguanta mejor en altas rpm pero claro, después perdemos los bajos que se demanda para una conducción "normal", de hecho hay preparaciones para mi Q4 que llegan hasta 7.800 rpms pero a costa de no disponer de potencia hasta las 4.000 rpms :D

PGa
21-Dec-2010, 23:20
Los JTS superan a los TS y los V6 arriba, y además, aún llegan más allá.

Otra cosa es que los JTS, abajo son muy, pero muy superiores, y la comparación de las curvas de par con uno y otro, en algún caso las diferencias son casi insultantes.

Y otra cosa es si después lo que digan las gráficas oficiales se considera que no es cierto, o algún JTS da muchos menos CV que debería.

En general el motor turbo de calle no va a subir ni en sus mejores sueños progresando como un atmosférico, y menos si este tiene distribución variable en calado (como los tS con el variador, pero no este TBI, ni los multiair). Otra cosa es una preparación, ahí, pues dará lo que quieras donde quieras, también un atmosférico se va a las 8 o 8500RPM sacando bastantes más cv's.

Ojo, que no pretendo comparar ni muchisimo menos las prestaciones de un turbo con un atmosféricos, eso está claro.