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  1. #1
    Alfista Plata
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    Malaka (Tiro). Fenicia
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    Predeterminado Instalación de reloj de temperatura de aceite en Sprint 1.5 QV y similares

    Ante todo ruego disculpen la calidad de las imágenes, ya que algunas de ellas fueron tomadas con móvil antediluviano ya, y otras en condiciones de luminosidad más bien precaria.

    Bien, lo primero que necesitamos es un reloj de temperatura de aceite, puede valer uno de agua pero éstos llevan una escala que suele terminar en 130º, los primeros llegan hasta los 140º. A mí me lo regaló hace unos meses un buen amigo y compañero de historias zarriles y fotográficas del foro del Piel de Toro, es marca "AST" y el diámetro es el estándar, 52 mm, igual al del reloj horario que equipa de serie el Sprint:



    Además de éso hace falta un sensor de temperatura para instalar preferentemente en el cárter de aceite, o bien en alguna parte cercana a éste del circuito de lubricación. Ante la imposibilidad de localizar el específico del reloj busqué uno con rago de medida igual al de éste, resultando que en el catálogo del fabricante español FAE aparecía (entre otros) éste:



    Costó, nuevo, menos de 6,00 € IVA incluido en una tienda especializada en recambios de electricidad para automóvil.

    Para instalarlo, y dado que no quería desmontar cárter para taladrar y soldar tuerca con la misma rosca del sensor, decidí aprovechar el último cambio de aceite que le hice al zarrio y llevarme el tornillo de vaciado junto con el sensor a un tornero. La idea era fabricar un casquillo con rosca interior para alojar el sensor, y exterior para atornillarlo al cárter en su agujero de vaciado de aceite; la cosa quedó así:



    Mientras tanto fuí pintando el cromado del reloj en negro satinado para integrarlo mejor en el salpicadero del Sprint, y probando la forma de colocarlo en el alojamiento del reloj horario de forma que no quedase demasiado hundido, ya que el reloj termómetro carece del suplemento que sí lleva el horario para quedar enrasado con el exterior del salpicadero.

    La solución fué una junta tórica que encontré por ahí con el diámetro adecuado, y que al ser elástica viene bien para eliminar vibraciones:



    La cosa quedó más o menos así:





    El sensor en el cárter y con su cable conectado:



    Como el tornillo original lleva imán para retener en la medida de lo posible las limaduras metálicas que se producen con el desgaste de elementos móviles en el interior del motor, y el sensor evidenemente no, pues aproveché un pequeño imán de neodimio procedente de un coche de slot y lo puse por el lado externo del cárter justo en el borde del agujero de vaciado de aceite, por si mi viejo boxer sigue soltando limaduras de ésas, puede ser una chorrada, peeeero total no cuesta nada y algo hará, digo yo.

    El cable procedente del sensor lo pasé hacia el habitáculo por donde entra el mazo del circuito eléctrico junto al cable del cuentakilómetros, tras recorrer su camino desde el cárter por el lado donde está el filtro de aceite y tras dar un par de vueltas con él sobre el tirante que une el motor con la carrocería para compensar el par de giro en las arrancadas que hace desplazarse el coche ligeramente a la derecha. De ésa forma en caso de enganchón del cable evito que tire desde el extremo que queda en el reloj, y supongo que o bien partiría en el tramo entre el sensor y el tirante, o bien el fast-on se saldría del sensor y punto.

    Con todo ya preparado, toca liar a mi cuñaaaaaooo el especialista en circuitos eléctricos, identificar los contactos tras el reloj y desmontar el plafón de interruputores y reloj del salpicadero:





    Y lógicamente hacer lo propio con los cables que llegan a la ficha donde se conecta el reloj horario, ya que el de alimentación bajo llave de contacto y el de masa nos servirán para conectar el reloj termómetro de aciete en ésa misma ficha evitando por un lado instalar un circuito nuevo, y por otro facilitando la vuelta atrás en caso necesario sin mayor problema, sólo hacen falta tres fast-on macho y tres contactos con agujero central:



    Se conectan los cables de la siguiente forma, y siguiendo los colores de la ficha de conexiones del coche al reloj de temperatura de aceite:

    Negro = polo - (masa)
    Azul = polo + (alimentación directa desde llave de contacto)
    Amarillo = iluminación bajo llave de contacto

    El terminal al que llega el cable morado no hay que usarlo: es la alimentación contínua desde la batería, sin contacto, al reloj horario para que éste conserve los datos de hora y minuto sin tener que estar ajustándolo cada vez que quitamos y ponemos la llave de contacto.

    Con los cables ya instalados, queda así:





    Y una vez todo en su sitio el reloj está integrado en el salpicadero sin tener que romper nada, eso sí, ya no hay reloj horario en el zarrio... de momento:





    Una vez probado, la temperatura de aceite sube a la par que la del refrigerante hasta que salta el electro ventilador, en que la de aciete sigue subiendo hasta estabilizarse entre 100º y 110º circulando por carretera despejada a velocidad entre 100 y 120 Km/h.

    En carretera de montaña apurando marchas la temperatura llega hasta unos respetables 120º - 130º mientras la del refrigerante permanece estable entre 90º y 95º. Si se baja el ritmo la temperatura de aceite vuelve a descender hasta los 110º - 120º, y si vas circulando por ciudad con el motor a temperatura de estar funcionando el ventilador del radiador el termómetro de aceite marca por encima de 130º aunque sin llegar a 140º; a los que sí que se acerca mucho si el coche permanece parado a ralentí durante diez o quince minutos.

    Ésto último lo he comprobado mientras lo guardo en el almacén: llegar, parar, subir portón, abrir portón interior, meter el coche dentro, maniobrar y estacionar todo el rato con el electroventilador funcionando. Aunque la presión de aceite en ningún caso ha bajado de 1 bar.

    Conclusión: hay que instalar radiador de aceite en cuanto haya presupuesto disponible.

    P.D.: Sr. IbizaGTI, ya tarda en proceder a instalar el suyo y a indicar las mediciones que da.
    Saludos a la Alfisión ®
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  2. #2
    Alfista Avatar de Ascari
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    Predeterminado Re: Instalación de reloj de temperatura de aceite en Sprint 1.5 QV y similares

    Yo llevo uno en el sprint, pero en otro lugar, y da esos mismos valores.

    Buen trabajo maestro
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  3. #3
    Alfista Plata Avatar de kersio
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    Predeterminado Re: Instalación de reloj de temperatura de aceite en Sprint 1.5 QV y similares





    Iba a poner el de aplauso pero no lo encuentro.

    Gracias!

  4. #4
    Webmaster

    Avatar de ZenderV6
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    Predeterminado Re: Instalación de reloj de temperatura de aceite en Sprint 1.5 QV y similares

    Ole ese brico. ¿Ese Kinwooo admite MP3?
    Avisos o problemas con el foro a mi. Para temas de moderación o el club a Runy o Biscione

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    Ahora: 164 V6 24v Zender Alfa Sport, Ford Mondeo 2.0 TDCi (Nave Nodriza).

  5. #5
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    Predeterminado Re: Instalación de reloj de temperatura de aceite en Sprint 1.5 QV y similares

    Oleeee esa chincheta
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  6. #6
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    Predeterminado Re: Instalación de reloj de temperatura de aceite en Sprint 1.5 QV y similares

    Muy bueno.
    La solución al sensor en el tornillo es interesante, pensaba que ya existian sensores con el mismo tamaño del tornillo.

    Este finde en Alicante es la feria de calisicos Antic Auto y espero encontrar un reloj de temperatura de aceite para mi zarrio.

    Saludos.
    33 1.5 Ti del 89 Bianco Capodimonte, 105 cv

    Con l'Alfa rossa fa quello che vuole dentro al fuoco di cento saette!!

  7. #7
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    Predeterminado Re: Instalación de reloj de temperatura de aceite en Sprint 1.5 QV y similares

    Pues esta tarde recojo el mio. En mi caso, la idea es montar una T en donde va el sensor de presion original y coger la temperatura de ahí.

    Realmente veo elevada esa temperatura de aceite. Ya veremos si yo también voy en ese rango. La del agua en marcha nunca la he visto por encima de 85º, ni subiendo puertos cambiando a 6500rpm. En parado sí salta el electro a unos 88º.

    Le ha quedado perfectamente integrado. A ver si me da tiempo este fin de semana de hacerlo.


    Muchisimas gracias por las ilustraciones!
    - Mercedes: W210 290 TD '98
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  8. #8
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    Predeterminado Re: Instalación de reloj de temperatura de aceite en Sprint 1.5 QV y similares

    Ascari, en qué lugar lo llevas? Para ir visualizando más sitios


    Edito para preguntar más.

    En los coches que he tenido/llevado y que tenian termometro de aceite (por ejemplo un ibi Cupra R o un Deltona), el aceite tarda mucho mucho más en calentar que el agua. Es decir, el agua llega a temperatura normal y el aceite ni ha empezado a moverse. Tras un rato, empieza a coger temperatura (calculo que al menos 4-5 minutos despues de que el agua llegue a los 90º)

    Esto no pasa así en el Sprint?


    Saludos!
    Última edición por ibizagti; 08-Apr-2011 a las 09:49
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  9. #9
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    Predeterminado Re: Instalación de reloj de temperatura de aceite en Sprint 1.5 QV y similares

    Reforma de importancia, eso no pasa la Itv.



    PD: Espectacular como siempre.
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  10. #10
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    Predeterminado Re: Instalación de reloj de temperatura de aceite en Sprint 1.5 QV y similares

    Un buen brico, muchas gracias por compartirlo
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  11. #11
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    Avatar de nestorin
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    Predeterminado Re: Instalación de reloj de temperatura de aceite en Sprint 1.5 QV y similares

    Esa temperatura de 130 sera culpa del reloj seguro , yo llevo un fae y nunca me marco más de 100 , lo normal 80 y en circuito a 90 -100 eso si con radiador de aceite .
    Si Ibiza gtii ( dios dime tu nombre anda que me da repelusss eso de seat ajajajaj ) la temperatura del aceite tanda un buen rato en ponerse a 80 grados.
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  12. #12
    Alfista Bronze Avatar de ARKU
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    Predeterminado Re: Instalación de reloj de temperatura de aceite en Sprint 1.5 QV y similares

    Sip


    Por cierto que reloj mas feo, prfffffffffff
    Hay dos maneras de difundir la luz... ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja"
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  13. #13
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    Predeterminado Re: Instalación de reloj de temperatura de aceite en Sprint 1.5 QV y similares

    Aisssssssssss pon la foto de los tuyos coñe
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  14. #14
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    Predeterminado Re: Instalación de reloj de temperatura de aceite en Sprint 1.5 QV y similares

    Cita Iniciado por tygrell Ver Mensaje
    Reforma de importancia, eso no pasa la Itv.



    PD: Espectacular como siempre.
    Hablaré con el Sr. Reziario y que vaya preparando un megaproyecto de homogación relojera al estilo de los cronógrafos suizos. Se van a enterar en la ITV.

    Cita Iniciado por ibizagti Ver Mensaje
    Ascari, en qué lugar lo llevas? Para ir visualizando más sitios


    Edito para preguntar más.

    En los coches que he tenido/llevado y que tenian termometro de aceite (por ejemplo un ibi Cupra R o un Deltona), el aceite tarda mucho mucho más en calentar que el agua. Es decir, el agua llega a temperatura normal y el aceite ni ha empezado a moverse. Tras un rato, empieza a coger temperatura (calculo que al menos 4-5 minutos despues de que el agua llegue a los 90º)

    Esto no pasa así en el Sprint?


    Saludos!
    En el mío tarda más que el reloj del agua en comenzar a moverse la aguja del de aceite. Éste último tarda unos 15 Km de autovía en ponerse a 90º, el del agua lo hace en la mitad o poco más.

    Cita Iniciado por nestorin Ver Mensaje
    Esa temperatura de 130 sera culpa del reloj seguro , yo llevo un fae y nunca me marco más de 100 , lo normal 80 y en circuito a 90 -100 eso si con radiador de aceite .
    Si Ibiza gtii ( dios dime tu nombre anda que me da repelusss eso de seat ajajajaj ) la temperatura del aceite tanda un buen rato en ponerse a 80 grados.
    Ahí está el detalle: tu motor lleva radiador de aceite, y el mío aún no. Según me he informado la temperatura normal del aceite debe estar entre 100º y 120º a motor caliente, y así es como se mantiene en mi cascajo si circulas por carretera abierta y recibiendo un buen chorro de aire de frente. Si vas a poca velocidad con motor caliente o das gas con alegría en carretera con curvas, la aguja no se para hasta los 130º. Lo bueno es que la presión de aceite se queda dentro del rango indicado en el manual de uso y "disfrute" del cacharro éste.

    Cita Iniciado por ARKU Ver Mensaje
    Sip


    Por cierto que reloj mas feo, prfffffffffff
    Llevas razón. Quedaría mucho mejor con la esfera en blanco.
    Además mis baquets también son más feos.

    Cita Iniciado por GERAR Ver Mensaje
    Aisssssssssss pon la foto de los tuyos coñe
    Son de marca Raid hp: en su Sprint no hay mosquitos, y si tiene que imprimir o escanear documentos, lo hace que te K_gas.
    Saludos a la Alfisión ®
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  15. #15
    Alfista Avatar de Ascari
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    Predeterminado Re: Instalación de reloj de temperatura de aceite en Sprint 1.5 QV y similares

    El mío ya veréis donde lleva los relojes de temperatura.... bajo el volante..... no es muy ortopédico, pero el anterior dueño así lo instaló.Estuve a punto de quitarlo pero al final me convencieron para que no lo hiciera
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